top of page

Cierre de lujo para un “congreso paradigmático”

Actualizado: 25 sept 2023

La Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos se emplaza para Oviedo en 2025 tras cerrar una de sus ediciones más brillantes. “Digno heredero de aquel Primer Congreso de Escritores de Lengua Española de 1979”,describe Rocío Oviedo Pérez de Tudela




“Espacios como éste nos hacen reflexionar con el lugar que debe ocupar la literatura en el universo complejo de la gestión cultural. Este Congreso no sólo ha puesto de manifiesto la necesidad de articular espacios para pensar en la literatura sino en reforzar el papel de espacios como la Casa de Colón como lugar de reflexión; justo en un momento en el que la gestión cultural parece que no va más allá de la acumulación de eventos en los programas”. Horacio Umpiérrez, viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias fue el encargado de cerrar el XV Congreso Internacional de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos. Y lo hizo agradeciendo a los académicos y escritores el esfuerzo de componer este “espacio de reflexión tan necesario” en un momento como el presente. El encargado de la política cultural del Ejecutivo canario señaló que la calidad de eventos como el presente ponen de manifiesto “la dificultad para sacar adelante los proyectos” y destacó “el compromiso y la energía” puestos por la organización para que todo haya sido posible. “Hemos crecido muchísimo en infraestructuras, en programación, en espacios… Pero siempre es la energía la que posibilita eventos como éste”, comentó.


El evento, que ha reunido en la capital grancanaria a más de un centenar de literatos de 53 universidades y 22 países, se cerró emplazando para una próxima cita dentro de dos años en Oviedo. No sin antes señalar la trascendencia de esta decimoquinta edición en un momento clave: “Estamos en un momento crítico. Y necesitamos de la literatura para seguir creando caldo de cultivo de opinión en un contexto donde al uso cínico de la mentira se le conoce como post verdad”, señaló Carmen Márquez, coordinadora del evento. Márquez resaltó que “las humanidades son más necesarias que nunca” y que eventos como este encuentro sirven para “poder hacer una mirada de conjunto y fomentar ese sentido crítico”. “Tener aquí a tantos y tan buenos escritores ha sido un lujo”. La también docente de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) quiso agradecer a las autoridades el apoyo para que “todo esto haya sido posible”.


Un congreso paradigmático”, comentó Rocío Oviedo Pérez de Tudela. “Nunca vi este despliegue de esfuerzos y voluntades por parte de los organizadores, los académicos y los escritores”, comentó la responsable de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos. “Aquí hemos podido debatir con los escritores y escritoras. Es fundamental que los críticos puedan conectar con los responsables de la producción literaria; esa es la base de lo que hacemos. Porque aquí lo importante es poder generar conocimiento”.


Por último, José Miguel Álamo, vicerrector de Cultura de la ULPGC, señaló que para la institución universitaria grancanaria es “de suma importancia que parte de su personal docente esté implicado en eventos de esta calidad”. Álamo señaló que “la universidad siempre apoyará este tipo de iniciativas”.

bottom of page