top of page

Conoce a los escritos de primera línea en el cartel del XV Congreso Internacional de la AEELH

En #Revisitarelboom, más de un centenar de literatos y académicos de 53 universidades y 22 países se reúnen en la Casa de Colón entre los días 19 y 22 de septiembre para 'Revisitar el Boom' de las letras hispanoamericanas y analizar el presente y futuro de la literatura en español.

Elena Poniatowska, Jorge Volpi, Agustín Fernández Mallo y Luisa Valenzuela forman la primera línea de la nómina de escritoras y escritores que participarán en el XV Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Literarios Hispanoamericanos que se celebrará en la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria entre el 19 y el 22 de septiembre.

El evento, que se convoca bajo el título 'Revisitar el Boom', servirá para recordar el I Encuentro de Escritores en Lengua Española que tuvo lugar en la capital grancanaria en junio de 1979 y, al mismo tiempo, hacer una reflexión sobre el estado de la producción literaria en español 45 años después de aquel hito. Y para ello, junto a una nómina nutrida de literatos consagrados y noveles, se reunirán en la capital grancanaria más de un centenar de académicos que llegan a la isla en representación de 53 universidades y 22 países.

Boom, postboom, generación del crack, generación nocilla... El programa del encuentro gira en torno a los diferentes movimientos, tendencias y 'generaciones' que se han sucedido desde la gran eclosión de la literatura en español de la segunda mitad del siglo XX. "Estamos revisando uno de los movimientos literarios más importantes de toda la literatura universal", señala Carmen Márquez, profesora titular de Literatura española e hispanoamericana de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y coordinadora del evento. "El primer boom fue un momento clave en el que un movimiento literario se convirtió, a la vez, en un fenómeno editorial y un acontecimiento cultural de primera magnitud: la literatura en español se extendió por todo el mundo y trascendió al propio universo de los libros. Sólo hay que pensar, por ejemplo, en el impacto de algunos títulos en Hollywood" destaca la académica.

La coordinadora del congreso añade que desde 1979 son numerosas las transformaciones que ha experimentado la lectura del Boom, así como la producción de autores que lo conformaron. Esos cambios configuran la nueva literatura hispanoamericana y también la española de nuestros días. "En casi cincuenta años se ha multiplicado la crítica literaria en torno a autores y obras fundamentales y, aun así, es necesario llevar a cabo una revisión con una nueva mirada en estos inicios del siglo XXI".

En este congreso se pretende realizar una exploración de conjunto del Boom y sus procesos, así como del Post Boom y del denominado Nuevo Boom de Autoras Hispanoamericanas en este milenio, confrontado con la ausencia de escritoras en el fenómeno editorial de los años sesenta y setenta del siglo XX (a pesar de que había nombres y obras fundamentales). Según señala la organización, resulta obligado un examen del porqué de esa omisión. Es también una propuesta para revisar cómo han sido y son las relaciones entre los autores de ambos lados del Atlántico y, desde luego, propiciar el encuentro entre los autores canarios y los creadores que estarán en la Casa de Colón. Y todo con un formato que alterna ponencias e intervenciones con mesas redondas y charlas de escritoras y escritores. La idea de la organización es combinar lo académico y lo literario.



bottom of page