top of page

El Boom que fue; el que es y el que será; los objetivos del congreso

Cuestiones como la ausencia de escritoras en aquel primer Boom o analizar el papel de la poesía son algunas de las claves de este XV Congreso Internacional de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos.



En este XV Congreso Internacional de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos se pretende realizar una exploración de conjunto del Boom y sus procesos, así como del ‘Post Boom’ y del denominado ‘Nuevo Boom’ de Autoras Hispanoamericanas confrontado con la ausencia de escritoras en el fenómeno editorial de los años sesenta y setenta del siglo XX, a pesar de que había nombres y obras fundamentales. Resulta obligado, en consecuencia, un examen del porqué de esa omisión.


Es también una propuesta para revisar cómo han sido y son las relaciones entre los autores de ambos lados del Atlántico y qué fue de las siete conclusiones a las que llegaron en aquel primer encuentro. Por último, se ofrece la posibilidad de analizar la poesía y el teatro y sus ausencias, implicaciones o relaciones con el Boom. La historia, el pensamiento, los derechos humanos, la prensa, la crítica universitaria o las versiones cinematográficas son fundamentales para una percepción abarcadora del Boom, sus procesos y los de la literatura escrita en español desde los años setenta del siglo XX hasta la actualidad. Algunas figuras de generaciones emblemáticas del periodo están presentes para hablar de esos procesos.


Para cumplir con estos objetivos, se han propuesto ocho grandes bloques:


-Primer Congreso de Escritores en Español: Significación y transcendencia. Las siete conclusiones, revisión y ejecución.


-Autores españoles y el Boom. Relaciones, retroalimentación y contextos.


-El Boom: origen y precursores. Generaciones, líneas, autores y obras. Tipologías narrativas. Historia, pensamiento y derechos humanos en el Boom.


-La recepción del Boom: Editoriales y ediciones. De la prensa a la crítica universitaria.


-La mujer en el Boom. El porqué de su ausencia. El nuevo Boom o la transformación del Boom en femenino.


-Actualidad del Boom / Huellas del Boom en la literatura actual.


-Postboom, generaciones y tendencias. Narrativas.


-Géneros y representaciones del Boom y el Postboom: Poesía, teatro y cine.

bottom of page