top of page

Nacho Cabrera: "Hay mucho de Macondo en los pueblos de Canarias"

El director de la compañía La República habló de ‘Colacerdo’ su particular visión de la magna ‘Cien Años de Soledad’





Nacho Cabrera, director de escena y responsable de la compañía La República, fue uno de los puntos culminantes de una mañana en la que la novela, buque insignia del Boom, dio paso a otras artes literarias como la poesía o el teatro. Y Cabrera vino a hablar de teatro. Y de las dificultades que entraña llevar a escena un verdadero mito del Boom como es ‘Cien Años de Soledad’. El dramaturgo canario presentó ante los académicos las dificultades de “convertir más de 400 páginas de literatura” en el guión de ‘Colacerdo’, un montaje que se basa en la obra de García Márquez y que supone un reto doble. “Lo primero es elegir entre esa cantidad enorme de cosas que pasan en el libro y lo segundo es enfrentarme al que, junto a Rebelión en la granja, es mi libro preferido”. En todo caso, Cabrera admite que para el isleño acercarse al universo de Macondo no es del todo un territorio desconocido: “En los pueblos de las islas lo fantástico se funde con la realidad a través de leyendas los cuentos y los seres fantásticos. “Nuestra madres decían que si pasábamos del barranco había un cerdo con luces en las orejas”, bromeó.


Aunque el término de realismo mágico es “un término inventado”, para Cabrera los canarios no son conscientes de que hay elementos que podrían identificarse con la cultura insular. “Tiene mucho que ver con nosotros, con nuestra manera de vivir, con lo telúrico de las islas y con la construcción de la historia”. Cabrera aludió a historias de brujas o de luces fantásticas como la de Mafasca… Y estos mismos elementos, señala, aparecen en la obra de García Márquez. “Sólo hay que pensar en el personaje de Prudencio Aguilar”. El dramaturgo señala que este tipo de imaginarios se dan en todas las culturas “aunque en lugares como en Canarias no le hayamos dado nombre”. “Son cosas que perfectamente podrían llamarse realismo mágico”.


El director de ‘Colacerdo’ señaló que la única manera de afrontar un reto como el de llevar una porción del universo de Macondo a los escenarios “sólo se puede hacer desde la humildad”. “No se puede luchar contra un gigante de la talla de García Márquez pero sí acercarse a alguno de los elementos de su obra”. En este caso, el hilo conductor de ‘Colacerdo’ es la estirpe de Melquiades, aquel gitano que iba y venía. “Partíamos de unas posibilidades infinitas pero teníamos la obligación de hacer una selección que respetara la poética del texto”.


A través de los descendientes de Melquiades, ‘Colacerdo’ construye aquel Macondo a través del espacio simbólico que une texto y escenario. “Es quizás la adaptación más compleja que hemos asumido en toda la historia de la compañía pero también es con la que más nos hemos divertido”. La puesta en escena de ‘Colacerdo’ es uno de los puntos culminantes de este XV Congreso Internacional de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos.

bottom of page